Conocida en toda la península de Yucatán, la sopa típica de Lima como su nombre lo dice son las limas. Pero, ¿Sabías que la receta indica que las limas también deben ser Yucatecas?
Si nunca haz probado las limas, a diferencia del limón verde no son muy agrias y algunos dices que hasta pueden llegar a ser dulces dependiendo el árbol y el lugar donde esté plantado. La sopa se prepara con diferentes ingredientes como son: pollo, cebolla, cilantro, aguacate y las rodajas de lima.
Esta sopa es muy fácil de hacer y como recomendación, puedes sofreír tortillas en tiras y ponerlas en la parte superior antes de servirla.
Sopa de Lima
Imprime esta recetaIngredientes
- 1 cucharadita de recado de toda clase. (Ver notas)
- 1 cucharadita de sal o al gusto.
- 2,5 litros de caldo de pollo.
- 1 pechuga de pollo con hueso y sin piel, aproximadamente 300 gramos.
- 3 cucharadas de aceite de maíz.
- 1/4 taza de cebolla blanca picada.
- 3 cucharadas de chile dulce o pimiento morrón verde picado.
- 1 jitomate (tomate) grande pelado, sin semillas y picado.
- 2 tazas de tiritas de tortillas fritas.
- 1 lima cortada en 6 rodajas, lo más delgadas que sea posible.
- 6 cucharadas de jugo de lima, recién hecho al momento de servir.
- 1 cucharadita de ralladura de lima, recién hecha al momento de servir (opcional).
Instrucciónes
- Disuelva el recado y la sal en el caldo. Añada la pechuga, tape y cocine hasta que el pollo esté cocido. Retire del caldo, deseche el hueso y desmenuce la carne. Pruebe y ajuste de sal el caldo y reserve por separado la carne.
- En un sartén, caliente el aceite y fría la cebolla ligeramente. Añada el chile y el jitomate, y cueza hasta que el jugo del jitomate se haya evaporado. Retire del fuego y reserve (deberá obtener 1/2 taza de este preparado de jitomate).
- Coloque una porción de pollo desmenuzado (40 gramos aproximadamente) en cada tazón, 3 cucharadas de tiritas de tortillas fritas, 1 cucharada colmada de preparado de jitomate, 1 rodaja de lima, 1 cucharada de jugo de lima y 1 pizca de ralladura de lima. Añada el caldo bien caliente y sirva inmediatamente.
Notas
El recado es una mezcla de especias muy conocida en Yucatán, de no tenerlo puede omitirse o sustituir con una pizca de Pimienta, Clavo, Orégano y Canela