Tlaxcala es famosa por sus ferias de pulque, pero lo que tal vez no sabías, es que en las noches de junio a agosto en el pueblo de Nanacamilpa despiertan su magia las luciérnagas.
Cada año más de 200 hectáreas se iluminan gracias a las luciérnagas que llegan para aparearse. Los machos son los que vuelan ya que las hembras no desarrollan esas características, de hecho, las hembras permanecen en los árboles y parecen más un escarabajo que una luciérnaga.
Nanacamilpa y la Isla Norte de Nueva Zelanda, son los dos únicos santuarios en el mundo donde las luciérnagas se reproducen en estas cantidades. Sin duda tenemos la grata fortuna de que este hecho suceda en México.
El avistamiento de luciérnagas empieza alrededor de las 08:00pm y se prolonga por poco más de una hora. Son momentos íntimos en la oscuridad, sin lámparas ni celulares, un lugar que sin duda debes visitar.
El Santuario de las Luciérnagas está en el municipio de Nanacamilpa en estado de Tlaxcala. Queda a 123 km de la CDMX y tardas aproximadamente 2 horas en llegar.
Toma en cuenta que es época de lluvias, así que te recomendamos llevar impermeable y botas de lluvia para facilitar tu recorrido.
Los costos pueden variar de acuerdo al tipo de transporte y el parque turístico que elijas.
Entrada: desde $150 hasta $250.
Tours: desde $740 hasta $850 (incluyen transporte, entradas y alimentos.