Como cada año se celebrará el Ultramaratón de los Cañones, en Chihuahua, el ultramaratón es una carrera especial y diferente al resto, ya que representa un reto físico y mental al internarse en “la Reina de las Barrancas”, La Sinforosa, y recorrer poco más de 35 kilómetros con un desnivel de 1,450 msnm.
Algo que hace a este evento único en su tipo es que tienes la oportunidad de correr con los “RARAMURIS”, mejor conocidos como “Pies Ligeros” y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie. Un suceso único ya que los paisajes, acompañado con el deporte, el esfuerzo físico y la resistencia mental a lo largo de toda la carrera, hacen especial al Ultramaratón de los cañones.
Una de las zonas más fotografiadas durante la carrera es una barranca que se localiza a 17 kilómetros de Guachochi, población situada al suroeste del Estado a 340 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, la capital.
Esta carrera es avalada y apoyada en su totalidad por el Gobierno del Estado de Chihuahua e incluido dentro del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), siendo uno de los eventos más impresionantes dentro de dicho festival. La carrera es semillero de atletas con origen rarámuri que han representado a México por todo el mundo, ya sea maratones en otra parte del mundo, así como eventos deportivos en olimpiadas, juegos panamericanos y centroamericanos en el área de atletismo.
Por lo menos hay 400 voluntarios que hacen posible la carrera, sea un éxito y por tiene tal importancia que se ha vuelto parte de las tradiciones y eventos más esperados de Guachochi, Chihuahua.