Campeche - MexicoFolklore
Home Campeche

Campeche

Campeche está ubicado en la península de Yucatán, región sureste del país, su capital y ciudad más poblada es San Francisco de Campeche. Cuenta con 899 931 habitantes siendo el tercer estado menos poblado y con 14,20 hab/km², el cuarto menos densamente poblado.

Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche (en maya: can pech, ‘serpiente y garrapata’).

Otros indican que Campeche se deriva de las palabras kin (en maya: Kin, ‘sol’)? que significa sol y pech, como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (kin pech) se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto diría “lugar del señor sol garrapata“.

En el interior del estado se siguen llevando acabo esas fiestas populares, es donde la música tiene un lugar importante, y si no, recordemos la mención de las vaquerías de Hopelchén, que se hicieron y siguen haciendo relacionadas hoy con los días del carnava. Entre sus bailes se encuentra Cabeza de Cochino, es un baile profano religioso. Puede ser una manda (promesa), por costumbre o por cualquier motivo, pero los “mestizos” y “mestizas” lucen airosos sus trajes y ejecutan vistosos giros, mientras que con las cintas de colores que llevan en las manos tejen y destejen figuras alrededor de un palo multicolor y una mesa altar que llevan cargando.

Pueblos Mágicos en Campeche

Resultado de imagen para logo palizada

Palizada rodeada por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos; ahora es un pueblo tranquilo donde la calidez de la gente hace olvidar las prácticas bélicas de los bucaneros.

Es un cuadro adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín.

Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde las familias se congregan aquí y aparecen los puestos callejeros de comida.

Características:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
  • Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas bajas que poseen la inusual característica de portar techos de teja francesa.
  • Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

Atractivos:

  • Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.
  • Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro.​
  • Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.
  • Río Palizada​

Festividades:

  • ​ Carnaval, las fiestas carnestolendas de Palizada antes de llegar la Cuaresma. Son ideales para “sentir” la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del suroeste de Campeche.​

Ubicación:

  • Este Pueblo Mágico se comunica, al oriente con Escárcega, Campeche, al sur con Palenque, en Chiapas, y al occidente con Villahermosa, en Tabasco.

COMO LLEGAR

Para llegar a Palizada:

  • Por tierra hay que transitar 151 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa a través de Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta. En cambio, desde el oriente, la ruta es de 210 kilómetros con rumbo a Escárcega, vía San Marco y la carretera federal 186.
  • Por aire tomar el vuelo en el aeropuerto de la CDMX a Ciudad del Carmen, teniendo una duración de 1 hr con 20 min. Después viajar en auto unos 40 min.