Colima - MexicoFolklore
Home Colima

Colima

Imagen relacionada

Colima está ubicado en la región  oeste del país, siendo su capital Colima. Cuenta con 711 235 habitantes aproximadamente, además con 5627 km², es el cuarto menos extenso y con 115,65 hab/km², el noveno más densamente poblado. Fue fundado el 9 de diciembre de 1856.

El nombre de Colima, viene del náhuatl Acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río“.  Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero y Los Morismas. Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico.

En la Fiesta de los Santos Reyes en Ixtlahuacán  destaca la Danza de los Chayacates, en la que con animales disecados simbolizan borrar las huellas de los peregrinos, representados por habitantes de la comunidad.

Paspaques de Suchitlán  es una celebración auténticamente indígena, en donde se celebra un ritual agrícola de origen prehispánico en el que el maíz es el protagonista en la forma de tortillas, tamales, pozole y pinole que se festeja a mediados de marzo.

Pueblos Mágicos en Colima

Resultado de imagen para comala logo pueblos mexico

Comala es conocido como el “Pueblo Blanco de América”, y esto se debe a sus tradicionales techos de teja colorada y sus altas fachadas de color blanco que resplandecen y dan brillo a este sitio que guarda una gran mística por tener el nombre que Rulfo escogió como escenario de su conocida novela Pedro Páramo. “Lugar donde hacen comales” es el significado de su nombre y es paso obligado para quienes visitan el Volcán de Fuego o la ciudad de Colima.

Atractivos:

  • Plaza principal
  • Escultura del novelista Juan Rulfo sentado en una de las bancas, quien hiciera célebre a Comala en su novela Pedro Páramo.​
  • Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.

Festividades:

  • Fiesta guadalupana, cada 12 de diciembre, el folclor se hace presente con bailes, peleas de gallos, corridas de toros, jaripeos y carros alegóricos, y con el llamativo color de los fuegos artificiales nocturnos. 

Ubicación:

  • Comala se localiza a 8 km de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre.