Durango - MexicoFolklore
Home Durango

Durango

Imagen relacionada

Durango está ubicado en la región noroeste del país, su capital es Victoria de Durango. Cuenta con123 451 km² siendo este el cuarto estado más extenso del país y con 1 754 754 habitantes en 2015, es el noveno menos poblado.

De las celebraciones que distinguen a la ciudad de Durango pueden destacarse: la “Feria Nacional en la Ciudad de Durango“, evento central del mes de julio que conmemora la fundación de la capital y la “Fiesta de Nuestra Señora del Refugio“, que se festeja con las típicas danzas de “Matachines“, acompañados de los inconfundibles ritmos de la rondalla y lapolka, el baile regional por excelencia, así como de juegos artificiales.
Durango en un principio se bailó en mezcla de cuadrilla la polka original, tomando mayor difusión durante la revolución bailándose en su forma muy original, de corridita y de punta y talón, En el municipio de Gómez Palacio se realiza la Feria de la Uva. Este festejo es una de las fiestas populares más grandes del estado, donde con representaciones artísticas, culturales y musicales, los duranguenses celebran la uva.

Pueblos Mágicos de Durango

Resultado de imagen para ,miapi logo pueblos mexico

Mapimí, región de leyenda y esplendor minero.

Mapími posee la zona desértica más extensa de México: el Bolsón de Mapimí. Su nombre proviene del vocablo “Mapeme” que significa “Cerro elevado” o “Piedra en Alto” en cocoyón, lengua de uno de los pueblos indígenas que se asentaron en la región.

Desde el 28 de noviembre de 2012 Mapimí forma parte de los Pueblos Mágicos de México.

Atractivos:

  • Templo de Santiago Apóstol.
  • Pueblo fantasma de Ojuela.
  • Zona del Silencio
  • Grutas ​del Rosario​​

Festividades:

  • El 6 de agosto se realizan oficios religiosos para el Señor de Mapimí en Cuencamé.
  • En julio se celebra la fundación de Mapimí.

Ubicación:

  • Este Pueblo Mágico se comunica, al sureste, con Gómez Palacio (52 km) siguiendo por una carretera estatal y después por la federal núm. 49, así como con la “capital de los grandes esfuerzos”, Torreón, 15 km después de Gómez Palacio, ya en suelo coahuilense.​​​