Guanajuato - MexicoFolklore
Home Guanajuato

Guanajuato

Guanajuato está ubicado en la región centronorte del país, su capital homónima Guanajuato es, de igual manera, la más poblada del estado. Cuenta con 5 853 677 habitantes aproximadamente, colocandolo en el quinto estado más poblado y con 179,25 hab/km², lo hacen el quinto más densamente poblado. Fue fundado el 20 de diciembre de 1823.

El vocablo Guanajuato proviene del purépecha Quanax-huato, y según los investigadores tiene dos significados: “Lugar donde los cerros están llenos de ranas” o “Lugar donde hay muchos cerros”.

Su capital del Estado, cuyo origen se remonta al descubrimiento de ricas vetas de plata que desde el siglo XVI propiciaron el desarrollo de un asentamiento único e irrepetible. Entre sus celebraciones se encuentra: el viernes antes de semana santa, los guanajuantenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.

Pueblos Mágicos en Guanajuato

Resultado de imagen para jalpa de canovas pueblo magico

La tranquilidad que se respira aquí contrasta con el imponente Templo Del Señor De La Misericordia, con sus impecables ladrillos rojos que están ahí para dar cuenta del pasado: las viejas trojes, la extinta tienda de raya, la casa del administrador y el pequeño Santuario de Guadalupe donde antes rezaban los hacendados y hoy lo hacen los habitantes.

Características:

Fundada en 1492, surgió de la famosa Hacienda de Jalpa, una de las más ricas en ganado y agricultura de toda la Nueva España; Jalpa de Cánovas fue una de las primeras localidades del Bajío novohispano, que tuvo su mayor esplendor durante los siglos XVII y XVIII.

En el año de 2012, Jalpa de Cánovas fue designado como uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México como una forma de reconocer sus riquezas naturales, aportes históricos y valores culturales, que van desde las tradiciones y costumbres hasta sus artesanías y gastronomía.

 

Atractivos:

Festividad llamada Judea. Es el legado de una célebre semana del pueblo, Hermenegildo Bustos.

Se lleva a cabo cada Semana Santa y se caracteriza por su colorido y detalles pintorescos.

Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

Hay un sitio arqueológico en la región, bajo el resguardo del INAH.

Se lleva a cabo cada Semana Santa y se caracteriza por su colorido y detalles pintorescos.

Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

La Ex Hacienda de Cañada de Negros.

Resultado de imagen para dolores hidalgo pueblo magico

Dolores Hidalgo oficialmente como Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, pues el atrio de su parroquia fue testigo de Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española emitida por el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Dolores Hidalgo C.I.N era conocido entre las poblaciones nativas como Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

Dolores Hidalgo alberga 7 de Las 50 Maravillas de Guanajuato declaradas en 2017 por el dolorense Emmanuel Pérez Balderas.

 

Atractivos:

Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores

Templo del Llanito

Cañada de Paredones

Casa de Miguel Hidalgo

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Templo de San Gabriel Arcángel

Resultado de imagen para mineral de pozos pueblo magico

Mineral de Pozos es una ciudad del estado de Guanajuato, México, que tuvo un gran auge minero cuyo declive ocasionó el despoblamiento de la localidad que presentó signos de abandono a lo largo de un siglo.

El 16 de febrero de 2012 fue declarado “Pueblo Mágico de México” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Es un pueblo que revive como el ave legendaria pues este encantador lugar ha vuelto a renacer después de haber sido abandonado por su población en dos ocasiones a lo largo de su historia.

 

Atractivos:

Plaza Zaragoza

El Jardín Juárez

La Parroquia de San Pedro

La Capilla del Señor de los Trabajos

La Ex Hacienda El Triángulo

La Antigua Escuela Modelo

La Ex Hacienda Cinco Señores

La Ex Hacienda de Santa Brígida

Resultado de imagen para yuriria pueblo magico

Resultado de imagen para salvatierra pueblo magico