Morelos - MexicoFolklore
Home Morelos

Morelos

Imagen relacionada

Morelos está ubicado en la región centrosur del país, siendo su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. Cuenta con 4893 km² es el segundo estado menos extenso y con 363,22 hab/km², el segundo más densamente poblado. Fue fundado el 16 de abril de 1869.

Con la llegada a México de Maximiliano I, el presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar la capital del país a diferentes regiones. Dividió por decreto de 7 de junio de 1862 el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos. Después de un tiempo, el 17 de abril de 1869, dado en Palacio Nacional por Benito Juárez, estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción de territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado el Tercer Distrito Militar.

En Morelos los pueblos mágicos los sonidos, los aromas y los colores de artesanías y casas, restaurantes y fondas, flotan en el ambiente, pintando cuadros excepcionales. Una breve presentación de la música y de los bailes típicos del estado de Morelos debe incluir la vestimenta, el baile y la música de los chínelos. Algunos suponen que esta forma de entretenimiento surgió hace siglos en el municipio morelense de Tlayacapan. Sin embargo, aún hoy en día, el ‘brinco del chinelo’ es indispensable en la mayoría de las fiestas tradicionales de todos los municipios del estado de Morelos.