Querétaro - MexicoFolklore
Home Querétaro

Querétaro

Imagen relacionada

Querétaro está ubicado en la región centronorte del país, su capital es Santiago de Querétaro y con 11 684 km² es el quinto estado menos extenso, con 156,45 hab/km², el séptimo más densamente poblado. Fue fundado el 23 de diciembre de 1823.

Hay diferentes versiones sobre el origen de la palabra Querétaro. Una, proviene del purépecha K’erhiretarhu (K’eri = grande, ireta = pueblo, rhu = lugar) o K’erendarhu (k’erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro. El estado adoptaría el nombre de la ciudad capital. Otro vocablo prehispánico en otomí es Nda Maxei que significa “El gran juego de pelota”. Según otras versiones el significado de la palabra Querétaro tendría dos etimologías una en náhuatl que significa “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota” y la otra otomí, que significa “lugar de piedras“.

Querétaro es marco de interesantes festividades que a lo largo del año atrae turistas tanto nacionales como extranjeros, con el deseo de conocer y admirar todo un despliegue de manifestaciones religiosas, artísticas y gastronómicas; tanto en la ciudad capital, como en sus diferentes municipios. El festival Santiago de Querétaro, en el mes de julio, es quizá el festejo más importante del Estado, al conmemorarse el aniversario de la fundación de la ciudad. Consiste en una feria multicolor muy concurrida, en donde se dan cita diversas expresiones artísticas y culturales de gran nivel, con su clásico palenque, verbena popular y sobretodo música al por mayor.