Vive Sinaloa - MexicoFolklore
Home Vive Sinaloa

Vive Sinaloa

Sinaloa se encuentra ubicada  en la región noroeste del país, su capital y ciudad más poblada es Culiacán. Fue fundado el 14 de octubre de 1830 y es considerado el estado agrícola más importante de México.

De igual manera, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. Es importante mencionar que la Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.

Algunos investigadores sostienen que el nombre de Sinaloa es una deformación del vocablo mayo sinajoa, que quiere decir “lugar o casa de la sina”, nombre indígena de una cactácea que prolifera en la región.

Resultado de imagen

Está integrado por un extenso litoral, valles regados por caudalosos ríos, zonas semidesérticas y zonas boscosas de la Sierra Madre. En el norte del estado se asienta el grupo mayo, el cual conserva muchas costumbres seculares y una recia cultura.

Mazatlán, comúnmente llamado la Perla del Pacífico es en realidad un antiguo pueblo de pescadores situado en el norte del banco de la laguna natural del mar de Cortez. Hoy, su actividad principal es su turismo, rico en personas de todos orígenes buscando la calma auténtica de una ciudad convertida hoy en una de las más agradables para vivir. Playa, montaña, ecoturismo o deporte acuáticos, Mazatlán alía visitas culturales al placer de las actividades balnearias.

En el sur de la costa, existe una larga península que todo mundo llama “La Isla de la Piedra”. Un lugar de desconexión total de los ruidos de la ciudad y lejos de las playas turísticas que le transportara en un ambiente exótico y paradisiaco de 18 km de palmeras de cocos en una playa de arena fina donde las olas no les gustan a los surfistas. Un lugar idílico donde usted podrá saborear pescados y mariscos frescos los pies en la arena.

¡Mazatlán, la única ciudad en México con un centro histórico en la playa!

El centro histórico es un lugar particular del centro de la ciudad y es un lugar que usted no debe de faltar de visitar. Allá, usted admirará las influencias de su arquitectura europea, sus museos, su Plazuela Machado, sus cafés y visitará su famoso teatro Angela Peralta así como su centro de cultura y de artes.

Pueblos Mágicos en Sinaloa

Resultado de imagen para el fuerte sinaloa pueblo magico

El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada del Hidalgo, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII; La Casa del Congreso Constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, Casco del Antiguo Hotel Diligencias, Casa del General Pablo Macías Valenzuela, solo por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.

El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

Se comenta que muchos viajeros prefieren tomar el tren que sale de este pueblo rumbo a las Barrancas del Cobre, en lugar de subirse en Los Mochis, donde pasa dos horas antes. Pero los buenos viajeros despiertan temprano, así que hay que buscar otras razones: un pueblo soleado con rumor de río, una cocina fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad… El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados.

Ubicación:

El Municipio del Fuerte se localiza en la parte noroeste del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.

COMO LLEGAR

Para llegar a El Fuerte:

  • Por tierra El Fuerte se localiza a poco más de 80 kilómetros de la Ciudad de Los Mochis, viajando por la carretera estatal 23 con dirección norte hacia el municipio de Choix.
  • Desde el Puerto de Topolobampo hasta El Fuerte se recorren poco más de 100 kilómetros por la carretera estatal 15 con dirección a Los Mochis y luego hacia el municipio de Choix. Desde la Ciudad de Culiacán a El Fuerte el recorrido es de unos 300 kilómetros transitando por la carretera federal 15 o por la autopista de cuota 15D hasta Los Mochis y después por la carretera estatal 23 con dirección a Choix.
  • El recorrido a El Fuerte puede hacerse en autobús desde la terminal de autobuses de Los Mochis, la línea azules del noroeste presta el servicio y también la línea de autotransporte local Los Mochis-El Fuerte-Choix, el tiempo de traslado es de alrededor de 1 hora.La ciudad se encuentra en el margen del Río Fuerte en la ruta del tren Chihuahua al Pacífico, se puede llegar desde la Ciudad de Chihuahua o también desde Los Mochis. Una de las 15 paradas oficiales del Chepe es el Pueblo Mágico de El Fuerte.
  • Por mar se puede llegar a El Fuerte desde el Puerto de Topolobampo, por medio del ferry que viaja desde el Puerto de La Paz, B.C.S., o los cruceros que provienen de Estados Unidos y Canadá.
  • Por airese llega a el Aeropuerto Federal del Valle del Fuerte se localiza en la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el kilómetro 12.5, cuenta con vuelos comerciales a la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, San José del Cabo y a otras importantes ciudades del país. En el aeropuerto se cuenta con renta de autos y camionetas para transporte turístico, así como de taxis para dirigirse a Los Mochis y de allí a El Fuerte.

Resultado de imagen para el rosario sinaloa pueblo magico

A El Rosario se le otorga el distintivo de Pueblo Mágico por que reúne una gran historia de más de 350 años, es un pueblo que se ha negado a morir y con gran fe ha seguido adelante, así como la unión de su gente se vio demostrada cuando su iglesia se traslado piedra por piedra al verse afectada por los trabajos y cercanía a la mina, además de contar con un gran acervo arquitectónico de los siglos XVII, XVII, XIX, cuando El Rosario fue una de las vetas mineras más ricas del mundo.

Algunos de los aspectos que validaron el otorgamiento de este distintivo fueron:

La fe que los pobladores ha mostrado en preservar su iglesia, al ver que esta tenia cuarteaduras considerables decidieron trasladarla a su actual sitio.

Su historia y sus tradiciones, al contar con uno de los centros ceremoniales indígenas más importantes en México se encuentran ubicadas a unos kilómetros de la cabecera municipal, en Chametla.

 

Características:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • La palabra Rosario es un hispanismo, voz castellana, nombre del mineral de Nuestra Señora del Rosario. El topónimo significa “Lugar de advocación a la Virgen María”.
  • La zona que hoy ocupa el municipio de Rosario estuvo habitada por tres grupos ​étnicos: Totorames, Xiximes y Acaxees.​

Atractivos:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario​.
  • Museo de Minería.
  •  Museo Lola Beltrán.
  •  La Capilla de la Santa Cruz.
  • Laguna del Iguanero

Festividades:

  • Festividad de la Santa Cruz​, se celebra el 3 de mayo​ con música, bailess y fuegos artificiales.
  • Fiesta de la Virgen de El Rosario​, ​se celebrá el primer domingo de octubre.
  • Feria de la Primavera, se cele​brá del 1 al 10 de mayo.

 Ubicación:

  • El municipio de Rosario, se localiza al sur del estado de Sinaloa, Colinda al Norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el Estado de Durango, al Este con los estados de Durango y Nayarit, al Sur con el municipio de Escuinapa y el Oeste con el Océano Pacifico. ​​

COMO LLEGAR

  • Por tierra El Pueblo Mágico de El Rosario se encuentra a unos 64 kilómetros al sur del puerto de Mazatlán, siguiendo la carretera federal número 15 o se puede ir por la carretera estatal México 15, que además, cuenta con 2 vías más de acceso: la súper carretera Mazatlán–Rosario y la Huizache.
  • En autobús: Las líneas Transportes del Pacífico y Águilas del Rosario tienen varias corridas que parten de la ciudad de Mazatlán.
  • Por aire se puede llegae al aeropuerto de Mazatlán y tomar los autobúses.

Resultado de imagen para cosala sinaloa pueblo magico

Cosalá se encuentra a poco más de 160 kilómetros de Culiacán, es un reflejo del México antiguo y presenta atributos simbólicos, leyendas e historias.

Este pueblo mantiene intacta su traza urbana, la forma y ancho de sus calles y banquetas, así como la altura de estas últimas. La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan una solución práctica al problema del clima, pues durante verano e invierno son espacios con una temperatura agradable.

 

Características:

  • ​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
  • Cosalá era considerada como la población más próspera del noroeste de México, con más de 50 minas.
  •  EstePueblo Mágico estuvo ocupado por tepehuanes, acaxees y xiximies. 
  • La hermosa vegetación que lo rodea hace honor a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores”​

Atractivos:

  • Capilla de Guadalupe.
  • Sus Casas.
  • Sus Monumentos.
  • Higueras de Padilla.​

Festividades:

  • FERIA DE SAN JUAN: Se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos.​
  • ​ ANIVERSARIO DE PUEBLO MÁGICO: Se efectúa cada 6 de octubre. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.​
  • DÍA DE SANTA ÚRSULA: El 21 de octubre se festeja el Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, se hacen eventos religiosos y recreativos.​
  • FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE: Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.​

Ubicación:

  • Ubicado en la Sierra Madre Oriental
  • Limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota.​

COMO LLEGAR

  • Por tierra
    A Cosalá se puede llegar por la carretera federal No. 15, hasta llegar al crucero que lleva su nombre a 102 km. al sur de Culiacán, capital del Estado y a 104 al norte de Mazatlán, o bien por la autopista costera hasta el entronque con la ciudad de La Cruz de Elota.

    Partiendo del crucero se recorren 54 km. rumbo oriente por un camino pavimentado que desde su inicio se convierte en inolvidable experiencia, al tener la oportunidad de contemplar enormes e incontables cerros y colinas cubiertos de frondosa vegetación que regalan a la vista una muestra de la grandeza de su paisaje.

    Desde Culiacán, hay que tomar la carretera 15 hasta el crucero Cosalá. Una ruta alterna es la de seguir la autopista costera 15 hasta arribar al entronque con La Cruz de Elota.