Tabasco - MexicoFolklore
Home Tabasco

Tabasco

Imagen relacionada

Tabasco está ubicado en la región sureste del país, su capital y ciudad más poblada es Villahermosa. Cuenta con 24 738 km² es el octavo estado menos extenso. Fue fundado el 7 de febrero de 1824.

El origen del nombre del estado ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La más aceptada es que proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518. También se ha dicho que el nombre se origina del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño, lo que coincide con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalva cuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevo señor, puesto que ya lo tenían.

La fiesta más importante de Tabasco se realiza en la ciudad de Villahermosa. En esta gran celebración del mes de abril se muestra la alegría y el trabajo de los habitantes del estado en una exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial que se complementa con festividades artísticas, deportivas y de concursos. En este marco festivo se realiza la elección de la Flor más Bella de Tabasco.