Tlaxcala - MexicoFolklore
Home Tlaxcala

Tlaxcala

Imagen relacionada

Tlaxcala está ubicado en la región este del país, su capital es Tlaxacala de Xicohténcatl y su ciudad más poblada es Villa Vicente Guerrero. Cuenta con 1 272 847 habitantes aproximadamente, poniendolo de esta manera, como el quinto estado menos poblado. Fue fundado el 9 de diciembre de 1856.

El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de Don Diego Muñoz Camargo significa “despeñadero“, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas o pan de maíz“.

Sus principales celebraciones son las fiestas de Carnaval, que se llevan a cabo 40 días antes de Semana Santa. Se desarrollan danzas en las que los bailarines usan máscaras de madera con rasgos europeos, satirizando a los antiguos patrones de las haciendas. Otra de sus festividades importantes es la feria anual, que reviste un carácter comercial, agrícola y ganadero.