Yucatán - MexicoFolklore
Home Yucatán

Yucatán

Resultado de imagen para yucatan estado

Yucatán está  ubicado en la región sureste del país, su capital y ciudad más poblada es Mérida.  El nombre de esta región era el Mayab, que en lengua maya (ma’ ya’ab), se traduce como unos pocos. El nombre Yucatán, también asignado a la península, se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517. 

Yucatán no tiene bandera oficial. La que se ha denominado bandera yucateca, es una bandera de carácter histórico que fue izada por única vez el 16 de marzo de 1841, como protesta contra el centralismo del México de Antonio López de Santa Anna.

En las tradicionales fiestas que realizaban los ganaderos, ignoramos hace cuanto tiempo, en remembranzas de las clásicas verbenas españolas tuvieron lugar nuestras vaquerías en ocasión de la hiera de las reses y su acostumbrado recuento anual. Allí se bailaban las jaranas, una de las primeras variantes fue “El Torito“. En lo que respecta a la música la trova yucateca es género musical surgido en Yucatán a finales del siglo XIX que alcanzó una enorme popularidad en las primeras décadas del siglo XX. Una distinción particular de la Trova Yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el bolero, bambuco, clave, danza, jarana, pasillo, joropo, vals, entre otros.